viernes, 18 de marzo de 2011

La historia de las cosas



En este documental puedes observar una descripción de la economía de los materiales en nuestro tiempo,  además de comprender algunos elementos críticos sobre la sociedad consumista. Al final se enuncian varias alternativas ante la crisis señalada.

ACTIVIDAD:

Para obtener puntos con esta actividad debes participar dejando un comentario con respecto al video, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

¿Qué es eso de sociedad consumista?
¿Hacemos parte de una sociedad consumista?
¿Cómo se manifiesta en nuestro contexto la obsolencia programada y la obsolencia percibida?
¿Que debe cambiar en nuestro sistema económico para transformar la realidad expuesta en el video?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este video nos lleva a reflexionar de las consecuencias que tienen las necesidades y los gustos que nos damos todas las personas solo pensando en mejorar la tecnología y las costumbres de vida, pero no vemos como este producto fue procesado si no que no solo nos fijamos en sus funciones, en las apariencias en como avanza la tecnología que lo viejo no sirve y simplemente lo desechamos todo por la sociedad por vivir del qué dirán y por no quedarnos atrás de los demás nos dejamos manipular y todo por la publicidad que nos lava el cerebro todo con tal de mantener su modo de producción . Pero nunca nos damos cuenta de las consecuencias ambientales de los daños que le damos al planeta talando sus bosques, contaminando sus ríos, contaminando el aire y matándonos en silencio con los grandes tóxicos.
Si tan solo nos concientizáramos de reciclar de disminuir el consumismo y hacer conciencia del gran daño que estamos haciendo al planeta y tratar de remediar los daños para no empeorar más la situación ambiental para no dejarles una gran miseria y sufrimiento a nuestros hijos
Escrito por: Fabio Clavijo
Globert Niño
Edwar Piza
Wilmar Vega

Anónimo dijo...

hola mi nombre es leidy mora
soy de grado 11-04

mi comentario respecto al tema es que apesar de que sabemos el daño tan grande que estamos haciendole al mundo lo seguimos haciendo y vemos los desastres por televicion pero no reaccionamos es como ilogico que nosotros seamos tan ciegos y sigamos comprando cosas que no se necesithamos y basura no reciclable que daña el medio ambiente, muchas de las cosas que compramos por no decir todas son de muchas fabricas que contaminan el aire,el agua y la tierra fertil y comprar por solo lujo no! mi opinion respecto al video es que este video es bueno nos habre la mente al desastre y no solo eso si no a entender muchas de las consecuencias de las cosas que asemos aveces por ignorantes y otras veces simplemente porque queremos

Viviana Lizcano (1103) dijo...

mi comentario acerca del video es q nos lleva hacia la realidad de nuestro mundo en general por q pues no podriamos decir q solo en colombia pasa si no a nivel mundial.Mi opinion es que cada indivio se esta convirtiendo en simplemente un consumista;van abquiriendo todo los productos q salen al mercado publico;sin analizar el enorme daño q le hacen a nuestro medio ambiente,eso implica una serie de conflictos en lo politico,cultural y ECONOMICO....degradando y desperdiciando todo lo q en realidad necesitamos...pero en fin la sociedad es muy individualista, cada quien hace lo "que le parece"...(hay muchos inhumanos q son simlpemente el rejlejo de la ignorancia q poseen...

Anónimo dijo...

mi nombre es leidy ballesteros
del curso 11-04

Mi comentario acerca del video es que no nos concientizamos acerca de todo lo que le está pasando al planeta sin importarnos, en que estamos agotando los recursos naturales, talando árboles, contaminando los ríos, destruyendo el aire con sus desechos tóxicos. Donde todas las personas nos estamos volviendo consumistas, donde cada vez compramos cosas inútiles para ser desechadas rápidamente. Lo cual no nos damos de cuenta simplemente por el hecho de que somos manipulamos por toda la publicidad de las empresas donde simplemente quieren mantener su modo de producción. Lo cual le estamos haciendo un daño muy grande al nuestro planeta pero si tan solo concientizáramos reciclando, donde nos uniéramos y podamos recuperar y transformar un planeta nuevo pensando en el bienestar de nosotros.y no simplemente en derrochar las cosas...

Anónimo dijo...

Este Video nos pone a pensar en lo consumistas ke podemos llegar hacer sin pensar en lo que hay de tras de todas esas marcas como por ejemplo que esas empresas capitalistas((privadas)) contal de terner sus productos en el marcado son capases de recortar personal y pagarle mucho menos a sus empleados.
y ahora estan explotando los recursos naturales para crear objetos innecesarios y con un corto lapzo de utlizacion y por esas cosas estamos dañando el medio ambiente ya que estos objetos son imposible de reutilizar((no se pueden reciclar)) por eso tenemos tantas catastrofes ambientales ok .
att: cristian lopez y erika rodriguez del full curso 11-04

kelli mariana gonzalez 1103 dijo...

este video es muy interesante hayi aprendemos a cuidar nuestro tierra, somos consumistas por que todo lo que hay nosotros lo conservamos.las personas cuando se den cuenta lo que esta pasando en nuestro planeta ya es muy tarde....
en nuestro planeta hay cosas toxicas donde nos perjudica y al planeta tambien cuidenlo............

Anónimo dijo...

mi nombre es wilson garay
del curso 11-03

Mi comentario acerca del video es que cada vez nos estamos volviendo más consumistas, pero no nos fijamos en cómo fueron procesados los productos que quizás ni necesitamos simplemente porque nos dejamos manipular por toda la publicidad que vemos cada día.
Pero no nos damos de cuenta del daño ambiental que le hacemos al planeta destruyéndolo, talando sus árboles, contaminando sus ríos, agotando cada vez sus recursos naturales, contaminando el aire con sus desechos tóxicos.
Pero si al menos recicláramos, donde disminuyéramos el consumo o pensáramos en el daño que le hacemos al planeta para así pensar en nuestro bienestar y no simplemente en ser tan individualistas...

Geraldin Cristiano y Erika Moreno 1104 dijo...

Entendemos por sociedad consumista a la sociedad con una etapa avanzada de desarrollo,creacion y consumo masivo de bienes y servicios, por consiguiente podemos decir que nuestra sociedad es consumista ya que solo nos estamos dedicando a producir bienes y servicios tomando los recursos naturales como primera instancia para esta produccion y con ello causando todos los desastres naturales hoy en dia vistos, luego de los recursos naturales vienen varias etapas para esta produccion causando tambien demasiados daños.Todos los bienes que se producen al final no son mas que basura ya sea por que son productos no reciclables o por q simplemente aplicamos las obsolencias la programada, cuando estos productos ya vienen con un tiempo determinado de utilizacion y la persivida es una gran muestra de que somos parte activa de esta sociedad dandole un fin a los productos asi aùn tengan gran utilidad ya sea por moda o por que simplemente tenemos que desechar estas cosas servibles para poder seguir haciendo parte de esta sociedad, y aqui es cuando la publicidad cumple su labor inculcando inculcandole mentalmente a las personas la labor de ser consumistas.Para cambiar este sistema nos proponen varias cosas que si todos nos unimos para realizarlas seguramente se puede lograr empezando por dejar de producir tantos bienes,cuidando nuestros recursos naturales ya que estos son bases de la vida, creando pruductos reciclables para asi no producir basura teniendo asi una produccion de ciclo cerrado.Y lo primordial es tomar conciencia del daño que nosotros mismos nos estamos haciendo reflexionar y cambiar.

Anónimo dijo...

nosotras pensamos que el gobierno esta mas interesado en la produccion de las empresas y no se preocupa por el pueblo, puesto a que las empresas producen mas cosas y nosotros nos estamos volviendo mas consumistas y todo esto nos afecta porque las empresas estan contaminando el medio ambiente.

ya no respetamos nuestro propio espacio,arrojamos basuras al piso,estamos acabando con los bosques talando los arboles, afectamos el medio ambiente con elementos toxicos.
Habiendo la posibilidad de conservar nuestro planeta tomamos la desicion contraria...

nosotras pensamos que en vez de ser tan consumistas deberiamos de encontrar la forma de salvar el planeta y no seguirlo destruyendo.

integrantes: 1104 jt
katherin Romero
Eliana Cuesta
Alejandra Rodriguez
laura Rojas

Anónimo dijo...

estamos viviendo en un planeta en el cual ya no cosientisamos y dia tra dia nosotros mismos lo estamos dañando como por ejemplo contaminando el medio ambiente y haciendo que los recursos de nuestro pais se bayan agotando y traigan mas consecuencias para nuestro planeta.

la reflexion para este video son las necesidades de cada persona sin pensar en el daño y las consecuencias que traen.

integrantes:
Merley Salcedo
Laura Agudelo
Andrea Males
Edwin Martinez

1104 jt

Anónimo dijo...

mi nombre es angie bohorquez oliveros
curso 1104
estamos volviendonos los mayores consumidores en todo el mundo pensamos en cambiar siempre de moda en comprar pero no pensamos que gracias a comprar y desechar dañamos el planeta porque muchos de los productos que dia a dia compramos tienen muchos toxicos y somos intolerantes porque no vemos a lo que el mundo esta expuesto gracias a los mayores consumidores que somos las personas que compramos para sentirnos mejor con lo que tenemos. muchos de los comerciales que vemos a diario son los que hacen que pensemos que no estamos actualizados lo que nos hace seguir comprando,
hoy en dia son mas las grandes empresas que producen que las zonas verdes los arboles estan siendo talados solo por poder fabricar mas productos que luego seran desechados o quemados y de eso saldran toxicos mas fuertes que iran dañando cada vez mas el planeta hay que dejar de atentar contra el palneta por que si seguimos haci luego necesitaremos de otro y solo tenemos uno hay que saber que ni reciclando podriamos cambiar el estado del planeta las madres lactantes estan expuestas a todos esos toxicos que dia a dia son mas letales y no creo que nadie quiera estar expuesto ha eso. solo porque no los veamos no quiere decir que no esten hay.

Anónimo dijo...

LIZTH AYALA 1104 ME GUSTA MUCHO ESE VIDEO YA Q ESE NOS MUESTRA LA REALIDAD DE LO Q ESTA PASANDO MUNDIALMENTE.....LO DEL CONSUMISMO YA Q COMPRAMOS Y COMPRAMOS Q DISQUE POR CAMBIAR SABIENDO Q LO Q CAMBIA ES SOLO SU PRESENTACION Y ALGUNAS PERSONAS POR SIEMPRE ESTAR CON LA TECNOLOGIA BOTAN COSAS Q TODAVIA ESTAN EN BUEN ESTADO Y SOLO PORQUE EN LA TELEVISION,MUESTRAN LO NUEVO,,,Y NO NOS DAMOS CUENTA DE Q CON ESO LE HACEMOS DAÑO AL PLANETA.Y TODAVIA NO HEMOS LLEGADO A SER CONCIENTES DEL TODO....CON NO RECICLANDO,BOTANDO BASURAS,LA TALA DE ARBOLES Y LOS QUIMICOS...

deisy perez dijo...

mi nombre es deisy yulid perez
1004 j.t.

mi opinion frente al video(la historia de las cosas)es que el video esta muy completo porque explica sobre todo lo que esta pasando en el mundo,referente al consumismo de todos nosotros, al estado,a las empresas y todo lo que tenga que ver con economia.
este video nos hace tomar conciencia del gran daño y el alto grado de destruccion que le estamos haciendo al planeta por que estamos acabando con los recursos naturales y nosotros mismos nos hacemos daño poque ahora no vemos las consecuencias pero mas adelante se veran y ya sera muy tarde y seran mas graves,por eso tenemos que tener autonomia y sentido de pertenencia para no dejarnos influenciar de la publicidad de comprar, comprar y seguir comprando y al poco tiempo desechar lo que compramos y combertirlos en basura y contaminando mas y mas nuestro medio ambiente. en conclusion me gusto mucho el video porque es muy interesante e importante para la vida humana poque explica que es un sisitema que involucra a todas las personas del mundo.

deisy perez dijo...

el comentario anterior es del curso 1104 j.t.

sandra camila pineda 1104 j.t dijo...

RESPECTO AL VIDEO ¨LA HISTORIA DE LAS COSAS¨´PIENSO QUE ES MUY INTERESANTE Y BUENO PORQUE ATRAVEZ DE EL NOS HABRE LA MENTE PARA CONCIENTIZARNOS DE TODO LO QUE LE ESTAMOS HACIENDO AL PLANETA Y QUE NOS LLEVA A REFLEXIONAR MUCHO DE LAS CONSECUENCIAS QUE HAY EN LAS NESECIDADES TAMBIEN QUE POCO A POCO NOS ESTAMOS VOLVIENDO CONSUMISTASPOR COMPRAR COSAS U OBJETOS QUE NO SON NECESARIOS.ADEMAS TODOS LOS BIENES QUE SE PRODUCEN SON SOLAMENTE BASURA PORQUE EN ALGUNAS OCACIONES NO SON RECICLABLES ESO ES BASTANTE DAÑO PARA EL MUNDO PERO SI NOS UNIERAMOS MAS A CONCIENTIZARNOZ DE RECICLAR ,COMPRAR COSAS QUE NO SON NECESARIAS LOGRARIAMOS UN MUNDO NUEVO.